Andrés García Ibáñez. Un artista entre el Realismo y la visión crítica de la Contemporeneidad

 

Presentación del libro «Andrés García Ibáñez. Un artista entre el Realismo y la visión crítica de la Contemporeneidad».
Sede: Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC)
Paseo de San Luis, s/n – 04002, Almería.
Fecha: Jueves 21 de noviembre a las 19:00 horas en el salón de actos del MUREC (antigua capilla, entrada por calle Hospital).

Autor del libro: Juan Manuel Martín Robles (doctor en Historia del Arte, Miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino).

Edita: Fundación de Arte Ibáñez Cosentino
Colabora: Diputación de Almería

Datos técnicos de la publicación
Año de edición: 2024
Formato: 31×25 cm
Páginas: 287
Encuadernación en pasta dura

Ilustrado con 377 imágenes a color, la mayor parte de ellas obras realizadas por Andrés García Ibáñez a lo largo de su dilatada carrera artística.

 

Sobre el libro 

Libro de gran formato y cuidada edición, a lo largo de las páginas de éste Juan Manuel Martín Robles va desgranando la biografía personal y profesional de Andrés García Ibáñez. “Personalidad poliédrica”, según el parecer de Martín Robles, cuya historia, desde su nacimiento en 1971 hasta el año 2023, se ha trazado en base a 7 grandes apartados: “Albox, 1971-1977. Los primeros años”; “Regreso a Olula del Río, 1978-1989. Los años escolares”; “Pamplona, 1989-1996: Estudios universitarios, exposiciones y encargos religiosos”; “Hacia la madurez artística. 1997-2003”; “Compromiso con la Cultura y el Arte. 2004-2011”; “Inicio de un viaje hacia lo esencial. 2012-2022: Una década de plenitud”; y “Punto y seguido (epílogo inacabado). 2023”.

Siete capítulos a lo largo de los cuales el lector podrá descubrir los principales hitos de la carrera pictórica de García Ibáñez (la creación de Los baquillos, su participación en la ornamentación de importantes espacios religiosos como la Basílica de La Esperanza de Málaga o la Catedral de San Salvador, la ejecución de series icónicas como la dedicada a Beethoven, Los Mitos Femeninos o sus irónicos e inquietantes Putrefactos…) y conocer los entresijos de su devenir profesional, sus vínculos con el mercado artístico y con la Cultura, su apuesta por la puesta en marcha de importantes proyectos museísticos, etc.

Un documentado estudio para el que se han manejado más de 80 referencias bibliográficas y más de 800 artículos, noticias y críticas publicadas en diarios y revistas, recopiladas por Martín Robles a lo largo de más de dieciséis años de investigación en torno a la figura del artista realista almeriense Andrés García Ibáñez. 

 

 

Sobre el autor (CV resumido)

Juan Manuel Martín Robles (Berja, Almería, 1975) 

Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ha realizado numerosos cursos de postgrado entre los que destacan los másteres de Museología (Univ. Granada), Patrimonio cultural de la Iglesia (Institución Universitaria Compañía de Jesús, Granada) y Gestión de proyectos y espacios culturales (e-learning Divulgación Dinámica).

Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEB09-0032) y Socio de la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED (Universitat Politécnica de Valencia), es miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos (Ayuntamiento de Berja, Almería) y del Instituto de Estudios Almerienses, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Almería de cuyo Consejo Asesor fue Coordinador del Área de Creación durante el periodo 2021-2023. Desde febrero de 2024 es miembro de la Academia Andaluza de la Historia en su sección de Directores de Grandes Museos.

Profesor interino del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén entre los años 2008-2011, su vinculación con el mundo universitario se ha mantenido a lo largo del tiempo a través de su participación en el Programa Universitario de Personas Mayores de las Universidades de Jaén (entre 2009 y 2012) y Almería (entre 2017 y 2021).

Desde marzo de 2012 dirige la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería), centro cultural gestionado por la citada fundación para el que redactó su “Plan Museológico” entre los años 2009 y 2010. Desde el año 2015 comparte la dirección de la Fundación y el Museo Ibáñez con la dirección artística de las dos sedes del Museo de Arte de Almería (el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2), del que es titular el Ayuntamiento de Almería. En 2017 se suma a los espacios que dirige el Centro Pérez Siquier de Olula del Río.

Su labor como director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino también le llevó a participar en el diseño museológico y la puesta en marcha, en 2012, del extinto Museo Ibáñez de Melilla.

Desde marzo de 2024 dirige el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). Museo del que es titular la Diputación Provincial de Almería y para el que en 2021 redactó el “Plan Museológico y Técnico de adecuación del Hospital Real de santa María Magdalena”, y en 2022 su “Proyecto de Dirección y Gestión”.

Co-coordinador del proyecto 50 Años de Artes Plásticas en Jaén del Instituto de Estudios Giennenses y miembro del equipo redactor de la documentación técnica para el Expediente de BIC del Hospital y Basílica de San Juan de Dios de Granada, lleva vinculado a la gestión cultural desde el año 2007, cuando comenzase a colaborar con la empresa granadina ARTE&CIA.

Desde el año 2005 ha comisariado y coordinado más de un centenar de exposiciones temporales para museos, salas y espacios culturales de Almería, Granada, Jaén, Melilla o Murcia, destacándose especialmente las exposiciones Sonrisas de Granada. Un siglo de “monos” y humor diario (Granada, 2007); A María no tocó el pecado primero. “La Inmaculada en Granada” (Granada, 2005); Federico Castellón. Las Series Eróticas y otros grabados (Olula del Río, 2012; Almería, 2013); Golucho. Obra reciente (Olula del Río, 2012); Pérez Siquier esencial (Almería, 2014; Melilla, 2014; Santa Coloma de Gramanet, 2016); Andrés García Ibáñez: Retratos (Almería, 2014; Melilla, 2014); Ibáñez. Mitos desacralizados (Jaén, 2014); Capuleto. Vivir la pintura (1936-2004) (Almería, 2014); Clásicos de la Fotografía Española (Olula del Río, 2015); La colección de André y Man Collot. Una mirada al grabado francés contemporáneo (Almería, 2015); Caminos que se cruzan al Sur. Joven realismo español (Almería, 2016); Federico Castellón (1914-1971). La colección del artista (Almería, 2016); Andrés García Ibáñez. Paisajes (Melilla, 2017); Maestros alemanes contemporáneos (1870-2015) (Almería, 2017; Murcia, 2018); Pérez Siquier: Mi sombra y yo (Almería, 2018); Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida-Muñoz (Almería, 2019); Indalianos en Madrid. 70 aniversario del VI Salón de los Once (Almería, 2019); A la sombra del Aduanero. Arte naíf almeriense (Almería, 2019); Antonio López y Andrés García Ibáñez. Ensayos de policromía (Almería, 2019); Pérez Siquier. La playa (Almería, 2019); Andrés García Ibáñez. Variaciones en torno a Beethoven (Almería, 2020); La Chanca en color 1960/1965. Carlos Pérez Siquier (Almería, 2020); La persistencia de lo clásico (del siglo XVIII al XXI) (Almería, 2020); Reivindicar la modernidad. Fotógrafos de AFAL en los fondos del Centro Pérez Siquier (Almería, 2021); La colección de pintura española del Museo Ibáñez. Del siglo XIX al XXI (Almería, 2021); Francisco López. La afirmación de lo visible (esculturas y relieves 1959-2008) (Almería, 2021); Pérez Siquier. La Chanca inédita (1956-1962) (Almería, 2022); Carlos Pérez Siquier. 91 disparos (Almería, 2022); De Goya a Antonio López. Obras sobre papel (Col. Museo Ibáñez, Olula del Río) (Almería, 2022); el ciclo de tres exposiciones 200 años de pintura almeriense (1822-2022) (Almería, 2022); las distintas ediciones de la colectiva Mujer y Arte. Creadoras desde Andalucía (Almería, 2022, 2023 y 2024); las dos exposiciones La Chanca en el imaginario, vinculadas al proyecto europeo CAMINA (Almería, 2022-2024); o Eduardo Millán: la habitación verde (Almería, 2024).

Coordinador del Curso de Realismo y Figuración que, entre 2012 y 2019 impartieron Antonio López y Andrés García Ibáñez en Olula del Río, en 2016, 2017 y 2018 formó parte del jurado del Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla organizado por la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma.

Como investigador ha publicado más de veinte monografías sobre Arte y Arquitectura, con especial atención tanto al realismo actual, como a la plástica y la fotografía almeriense contemporánea. Temas de los que también se ha ocupado en numerosos libros colectivos, actas de congreso y revistas especializadas, contando en su haber con más de cien colaboraciones. Entre los libros de los que es autor destacan: Cuatro artistas naífs almerienses. Vicente Ferrer, M.ª Dolores Casanova, Miguel Capel y Pedro Gilabert (2022); Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida Muñoz (2018); La colección André y Man Collot. Una mirada al grabado francés contemporáneo (2017); Rejería y arquitectura doméstica en Berja durante el siglo XIX. Signos de distinción urbana de una sociedad burguesa en auge (2016); Caminos que se cruzan al Sur. Joven realismo español (2016); Francisco García Giménez ‘Pituco’. Un pintor indaliano (2016); Rafael Gadea. Colección íntima (2016); Federico Castellón. La colección del artista (2016); Pérez Siquier esencial (2014); Capuleto. Obra completa (2014); Antonio López. Obras del Museo Casa Ibáñez (2013); Andrés García Ibáñez. Minotauromaquia (2013); Andrés García Ibáñez. Pintura religiosa (1986-2004). Catálogo razonado (2012); Golucho. Retrato inacabado (2012); Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea (2012); Andrés García Ibáñez. Retratos Reales (2011); Federico Castellón. Las series eróticas (2011); Andrés García Ibáñez y el arte contemporáneo almeriense (1971-2010). Biografía inacabada (2011); y Andrés García Ibáñez. Naturalezas muertas y retratos (2010).

Becado en 1999 por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante para la realización del trabajo de investigación “Noticias y crítica de arte en la prensa alicantina (1819-1900)”, al margen de su labor profesional e investigadora, sus vínculos con la cultura y su gestión le han llevado a ser Presidente del Vector de Cultura y Turismo Sostenible del Plan Estratégico Almería 2030 del Ayuntamiento de Almería, y a formar parte del equipo redactor del proyecto CAMINA. Una iniciativa sociocultural, cofinanciada por la Comunidad Económica Europea y liderada por el Ayuntamiento de Almería, en la que también participa como Project Manager del proyecto desarrollado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino a través del Museo de Arte Doña Pakyta.

New membership are not allowed.