Exposición temporal ‘Eduardo Millán. La habitación verde’
- PorFundación de Arte Ibáñez Cosentino
- hace 1 mes
- 0 Comentarios
‘Eduardo Millán. La habitación verde’
Sede: Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC)
Paseo de San Luis, s/n – 04002, Almería.
Fechas: Del 25 de octubre al 12 de enero
Información de interés:
MUSEO DEL REALISMO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
HORARIOS: De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.3O h. Domingos de 10 a 15 horas.
EDUARDO MILLÁN LLENA DE COLOR VERDE LA SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES II DEL MUSEO DEL REALISMO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.
Amplias vistas urbanas, autorretratos , retratos y bodegones en los que la propia imagen de Eduardo Millán ( Jerez de la Frontera, 1979) forman parte del microuniverso plástico de “La habitación Verde”. Una exposición individual que se inaugura el próximo 24 de octubre en el Museo del Realismo Español Contemporáneo con motivo de la apertura de su sala de exposiciones temporales II y comisariada por Juan Manuel Martín Robles.
En esta ocasión, la exposición se articula en torno a veinte piezas de diferentes formatos, que en diálogo, reflexiona acerca de otras maneras de relacionarnos con la realidad, desnudos, que es la cualidad propia que busca Millán para representarse ante los ojos de los que observan, desde un acto de verdad. Formas sensibles que son vehículos y ventanas que da a ver y que se deja ser visto, sin tapujos y sin adornos. Nos muestra lo natural en su mundo interno y externo, y sus obras son un acto de representación, pues se presenta tal y como es.
Un ejercicio pictórico que se concentra en lo cercano, en lo cotidiano y en la introspección personal que lleva al propio Millán a “condensar toda su atención en el mundo, sugerente y poético, del espacio de trabajo, de su taller concebido como lugar vivencial”, en palabras del propio comisario de la exposición, Juan Manuel Martín Robles.
La verdadera pintura no se limita a dejarse ver, sino que hace ver. El realismo que reivindica Eduardo Millán está ligado al anhelo de reflejar, de intentar capturar la trascendente interioridad de las cosas mismas, y “La habitación verde” no es sino un decálogo del propio acto de pintar y de mostrarse a los demás con sinceridad.
LA HABITACIÓN VERDE. LA TRANSCENDENCIA DEL ESPACIO EN LA PINTURA ÚLTIMA DE EDUARDO MILLÁN.
En una línea pictórica que lo vincula directamente con la pintura de Antonio López, esta exposición se presenta como un work in progress del propio artista a partir de la introspección, concentrándose en lo cotidiano, lo cercano y que condensa toda su atención en la realidad más inmediata.
Nos detiene en un instante ante la presencia de su taller estableciendo un diálogo entre el acto de pintar y el acto de mirar. La pintura se convierte en vehículo donde existe muchas posibilidades de ver y ésta se convierte en un medio para decir lo que no sólo a través de ella puede ser dicho, sino que puede ser mostrado, se revela. Es la máxima actuación de un artista en pleno proceso artístico.
En cada una de sus pinturas-imágenes busca pensarse como experiencia íntima compartida, pues con detalle, refleja el lado más íntimo de su experiencia vital, el lugar donde el artista habita su pintura y desde donde nace. Desde el verano de 2019, nos conecta de manera poética con su espacio de trabajo, un edificio de la plaza de la Asunción de Jerez que se convierte en un taller como lugar vivencial.
“La habitación verde” que sirve a Eduardo Millán de refugio y de inspiración y que en palabras del Director del MUREC, Juan Manuel Martín Robles, su taller “se convierte en una suerte de espacio simbólico estrechamente ligado a su biografía y oficio y que a través de la observación y traslación al lienzo de su mundo cotidiano, contemporáneo al nuestro, y su gusto por la pintura directa y objetiva representa la verdad que sus ojos captan”.
Eduardo Millán pone de manifiesto su compromiso con la práctica artística realista y “La habitación verde” habla de una persona que comparte parte de su vida con el resto. A través de su pintura se pregunta sobre sí mismo, averiguando su sitio en el mundo. El pintor inicia un proceso en su relación con el espacio de trabajo y nos invita a una relación de percepción.
El balcón de la planta noble de su taller es una de las dos únicas vistas exteriores de esta exposición, junto con su variante nocturna. Para el crítico de arte Sema D´Acosta “es una manera precisa de recoger el espacio y estar atento al paso del tiempo” . El asunto principal del trabajo de Eduardo Millán “se circunscribe a una poética de lo cotidiano en la intimidad del estudio, siempre contada desde una figuración transigente”.
EDUARDO MILLÁN NOS INVITA A OBSERVARNOS, A PREGUNTARNOS Y A INTERPRETAR EL MUNDO DESDE LA PINTURA REALISTA.
El proyecto de Eduardo Millán para esta exposición temporal, es un fenómeno de fuerzas activas, un ensamblaje de pinturas cuyos elementos se relacionan y se dejan afectar y actuar entre el mundo interior y exterior, y es ahí donde tenemos que preguntar qué es la pintura. Pinta casi todo del natural y llena de información y gestos siendo capaz de trabajar diferentes lenguajes dentro de un mismo cuadro, componiendo con ello y construyendo un mundo complejo, profundo. Nos invita a reflexionar e interpretar la realidad que nos rodea sin filtros.
Las obras de Eduardo Millán son un acto autorreferencial. En sus múltiples maneras de manifestarse, su pintura es un medio para aportar habitabilidad al mundo, al ser capaz de dar forma a través de infinitas posibilidades e incidiendo en diferentes realidades, a nuestra experiencia vital. Sus obras en conjunto, evocan visualmente lo complejo que es el ser humano y la vida, y en cierta manera, intenta aproximarnos a ello para dar conciencia. En su acto creativo conforma un relato autobiográfico que da forma a su experiencia de vida y lejos de anteponerse, no apela a nuestra existencia humana, evoca sus intimidades mediante autorretratos, bodegones o naturalezas muertas y espacios de interiores. No hay fragmentación en su universo pictórico, es más su discurso se inserta dentro de la multiplicidad para mostrar lo que es y a lo que se sustenta su existencia: la pintura.
Su pintura no ha detenido el tiempo, sino que lo ha ralentizado. En su obra lo real aparece sin estridencias, con contundencia, algo que para el especialista en arte contemporáneo español y crítico de arte, Bernardo Palomo se trata de “episodios racionales de pura matemática, fórmulas de perspectivas, análisis cronológicos de las horas, del tiempo y sus luces, en definitiva, la verdad suprema que suscribe la identidad del arte máximo, la narración exacta y pura que hay detrás de la mirada”.
Eduardo Millán es artista de claridades y de verdades y ante el espectador reivindica el propio oficio de la pintura, mostrándose a sí mismo a través de un juego de espejos que transciende la simple representación, la mímesis o copia. Para él , la pintura posee unos códigos propios y únicos, sin embargo no tiene la verdad absoluta, pues siempre está viva.
Aunque inicialmente los autorretratos surgen dentro del proceso de investigación sobre la figura humana, ésta deriva en un desenlace autobiográfico, pues como el propio artista afirma , “ mi pintura monocular me obliga a posicionarme en el centro de lo que represento.
Existe un deseo de mostrar al espectador mi ubicación exacta. Siento la necesidad de ofrecer un testimonio concreto de lo que acontece. Y yo estaba irremediablemente presente”.
Su estética, con una particular forma de decirnos respecto al mundo, el de la pintura, se deja al descubierto, a través de sus desnudos, sin debilidad. La existencia humana es mostrada a través del cuerpo físico mediante autorretratos como retratos de cuerpo entero o trozos de él.
En esta misma línea de investigación, el bodegón es explorado y desarrollado por Millán, ahí trabaja con frutas y verduras que compra en una frutería cercana a su taller. La limpieza de la pincelada de Eduardo deja las formas exactas de hortalizas, frutas y utensilios a través de fragmentos que va tomando su precisión en la dimensión del lienzo.
A través de elementos cotidianos y objetos dispuestos sin azar, sin accesorios, otorgando un clima de cercanía y complicidad en el espectador. En cada composición representa la calidez de los espacios e interiores de ventanas y espejos en los que a través de la silueta de los muebles y figura humana, mantiene la presencia del espacio como lugar habitado. Al observar, los elementos nos remiten a las acciones de mirar, leer y pintar, lo que constituye su manera de entender y acompañar a la pintura.
La exposición “Eduardo Millán. habitación verde” es una sincera reflexión sobre el sentido de su trabajo y la un pintor vida contemporánea, no visión neutra, sino vivencial, valor añadido a otro tipo realismo. La exposición “Eduardo Millán. habitación verde” es una sincera reflexión sobre el sentido de su trabajo y la un pintor vida contemporánea, no visión neutra, sino vivencial, valor añadido a otro tipo realismo.
WORKSHOP EDUARDO MILLÁN. TALLERES CON ARTISTAS
Organizado por el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación Provincial de Almería, este taller está dirigido a pintores, mayores de 18 años, que quieran compartir intereses y experiencias entre ellos bajo la coordinación y docencia del pintor Eduardo Millán.
El taller tendrá lugar en las instalaciones del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Almería) y se desarrollará a lo largo de tres días: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre.
Los participantes pueden adquirir o consolidar herramientas para explorar el género del bodegón y la naturaleza que nos ofrece, aprender a mirar y a traducir un lenguaje pictórico que forma parte de nuestra realidad. Comprender cómo funcionan los distintos sistemas de representación a través de un lenguaje pictórico y del dibujo y el color y experimentar a través de la creación artística contemporánea.
El tema propuesto por el pintor es el bodegón.
El coste del curso será de 100 euros para los artistas seleccionados, en concepto de matrícula.
El plazo para la presentación de solicitudes terminará el lunes 28 de octubre. Aquellas solicitudes recibidas con posterioridad no serán admitidas.
MÁS INFORMACIÓN: https://murecalmeria.es/actividad/workshopeduardo-millan/
PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO “EDUARDO MILLÁN. LA HABITACIÓN VERDE
La Diputación de Almería en colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino edita con motivo de la exposición temporal el catálogo “Eduardo Millán. La habitación verde” su catálogo. Este será presentado por Juan Manuel Martín Robles, comisario de la exposición y Eduardo Millán, artista de la muestra y cuenta con la participación de varios expertos en el arte contemporáneo español, aportando varios textos.
Entre ellos, Ignacio Estudillo Pérez, licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. Sema D´Acosta que es periodista, crítico de arte, docente e investigador. Ha colaborado en el suplemento cultural El Cultural para el periódico El Mundo y también ha publicado textos en las revistas Tendencias del Mercado del Arte, Descubrir el Arte o El Dominical. El doctor en historia del arte y crítico de arte Bernardo Palomo escribe de manera continuada crítica de arte contemporáneo para el Diario de Cádiz, Granada Hoy, ABC Cultural, La Razón y El Cultural de El Mundo.
EDUARDO MILLÁN. BIOGRAFÍA ARTÍSTICA ABREVIADA
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1979.
En el año 2002, obtiene la Licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ese mismo año disfruta de la Beca de Pintores Pensionados de “El Paular” y de la Beca Talens de Pintura. Entre los años 2003-2005 es beneficiario de una Beca de Investigación PIF de la Universidad de Sevilla. En 2005, dispone de una Ayuda para una Estancia (3 meses) en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En 2011 alcanza el Doctorado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla con la máxima calificación. Esta formación académica ha sido cumplimentada con el 1er, 2º y 6º Curso de Realismo y Figuración para Pintores. Talleres a cargo de Antonio López y Andrés García Ibáñez. Museo Ibáñez. Olula del Río, Almería (2012, 2013 y 2017). En 2018 recibe la Beca Avigdor Arikha en la Residencia Artística de JSS (Jerusalem Studio School) en Civita Castellana (Italia).
2024. Estampa Contemporary Art Fair. Gärna Art Gallery, Madrid.
Recientemente (2021) ha realizado una muestra individual en su ciudad natal: “Desde lo real”, Sala Pescadería Vieja, Jerez de la Frontera.
Desde el año 1999 ha llevado a cabo más de 90 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales. Recientemente ha participado en “Sur Sur” (Casa Iberoamérica, Cádiz), “Alors on Danse” (Gärna Art Gallery, Madrid) y en las muestras internacionales “Shallow Then Hallo” Curated by Gabriel Rolt (The Curators Room), Amsterdam (NL); “Wat voel je nou” Curated by Gabriel Rolt (The Curators Room) Moya Museum of Young Art, Oosterhout (NL) y “Memento Vivere” Lyme Academy of Fine Art, Old Lyme, Conneticut (US).
Desde el año 2002 se le han otorgado un total de 20 premios en certámenes nacionales y otros 7 en certámenes internacionales.
Su obra está representada, entre otros, en los siguientes centros e instituciones: Colección Permanente MuReC, Colección Permanente Parlamento de la Rioja; Excmo. Ayuntamiento de Albacete; Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Fundación Focus- Abengoa (Sevilla); Colección Permanente Museo Ibáñez (Olula del Río, Almería); Colección Permanente Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Tomelloso (Ciudad Real); Colección Forum Filatélico; Fondo Talens de Arte Joven. Barcelona; Fundación Gaceta Regional de Salamanca; Museo de Alcalá de Guadaira (Sevilla); Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz); Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz); Excma. Diputación Provincial de Cádiz; Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma de Melilla; Fundación Teresa Rivero. (Jerez de la Frontera, Cádiz); Excmo. Ayuntamiento de Pinto (Madrid); Excmo. Ayuntamiento de Motril (Granada); Excmo. Ayuntamiento de Álora (Málaga); Museo de Santa Clara (Zafra, Badajoz) y Fundación Ramón Areces.
Actualmente reside y trabaja en Jerez de la Frontera.