Centro Pérez Siquier

El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), pintor de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró oficialmente en noviembre de 2004.

Visitar web: Centroperezsiquier.org

Acerca del Museo

En septiembre de 2016, mediante contrato de comodato, Carlos Pérez Siquier cede a la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino la totalidad de su archivo fotográfico y la gestión integral del mismo. Casi al mismo tiempo se inician las obras de un nuevo edificio junto al Museo Ibáñez en Olula del Río, culminadas al año siguiente. El nuevo centro, que abrió sus puertas en septiembre de 2017, es el primer museo en España dedicado a uno de nuestros grandes fotógrafos clásicos. El edificio, de 550 m2, alberga el archivo Pérez Siquier, donde sistemáticamente se digitalizan sus fondos y se ponen al servicio de estudiosos e investigadores,  y el museo dedicado a la obra del autor. A lo largo de cinco salas se muestra lo más interesante de la obra de Pérez Siquier y lo sorprendente de su evolución estilística.

En la SALA 1, en torno al prototipo original de la monumental Mujer de Coslada de Antonio López (Tomelloso, 1936),  se expone La Chanca en blanco y negro, mítica serie del documentalismo español de los cincuenta, que retrata en clave neorrealista la vida de los habitantes de este barrio almeriense. La SALA 2 exhibe La Chanca en color, serie de comienzos de los sesenta sobre el mismo barrio que inicia una visión más estética e informalista en la trayectoria del fotógrafo. La SALA 3 presenta La Playa, de los años 70; un conjunto de obras de marcada ironía y acento pop sobre el turismo invasor en las playas del Mediterráneo, que tanta fama dio al fotógrafo y lo colocó como uno de los pioneros mundiales de la fotografía en color. En la SALA 4 se presenta una selección de sus series posteriores sobre Color del Sur y la SALA 5, un patio a cielo abierto, recoge una síntesis del trabajo más abstracto de Pérez Siquier, en imágenes que van desde las paredes desconchadas de La Chanca de mediados de los sesenta hasta los registros de finales de los noventa tomados en el Cabo de Gata.

Pérez Siquier, un clásico de vanguardia.

Nacido en Almería en 1930, Carlos Pérez Siquier abrió pronto los ojos a la luz cegadora del mediterráneo. Su padre, aficionado a la fotografía, tenía un pequeño taller en la buhardilla de casa, y allí descubrió el niño la imagen revelándose sobre el papel. Con diecisiete años cae en sus manos un ejemplar de la revista  francesa “Cine-Photo Magazine”, editada por el grupo “Les 30x40”, donde una fotografía humanista comprometida con la realidad, auténtica y poética, le marca profundamente. En 1950 finaliza sus estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Almería. En 1956 comienza su mítica serie “La Chanca” y de la mano de José María Artero funda AFAL; revista y grupo que revolucionará el panorama fotográfico español, lastrado por un tardopictorialismo y un “salonismo” verdaderamente decadentes. AFAL aglutinó a los jóvenes fotógrafos españoles más interesantes en innovadores del momento y con justicia es considerado hoy el movimiento de renovación más importante de la Historia de la Fotografía Española. El documentalismo de AFAL tiene en “La Chanca” uno de sus máximos ejemplos de autenticidad, emparentado en ciertos aspectos con el neorrealismo italiano. Sin abandonar nunca el purismo técnico y conceptual que le caracteriza, el paso al color supuso para Pérez Siquier un cambio profundo que lo desmarca del resto de compañeros de generación, hasta el punto de ser considerado por series como “La playa” uno de los grandes pioneros a nivel internacional. Incorpora influencias de algunos movimientos de la vanguardia pictórica como el pop o la abstracción informalista, aderezadas con una fina ironía sobre la sociedad moderna de consumo. Pese a todo, siempre triunfa en sus imágenes un elevado sentido de la belleza, depurado e indestructible, que lo convierte en un clásico intemporal.

HORARIO VISITAS

Martes a Sábado : 11 – 14 h. y 17 – 20 h.

Domingo: 11 – 14 h.

Cerrado: Todos los lunes y dias 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre

DATOS DE CONTACTO

C/. Museo, 7 04860. Olula del Río, Almería
info@fundacionarteibanezcosentino.org

Visitas Guiadas

Concertación previa llamando al 950 44 10 27 en horario de apertura,
con un mínimo de 24 horas de antelación.

Las visitas guiadas se hacen actualmente de Martes a Viernes en el horario de apertura habitual.

Formulario de Contacto

representados en la colección

Fotógrafos

• Agustín Centelles
    • Alberto García Alix
    • Alberto Schommer
    • Alfonso Sanchez García, "Alfonso"
    • Alfonso Sánchez Portela, "Alfonsito"
    • Antonio Jesús García

• Tony Catany
    • Xurxo Lobato

Imágenes del Museo

New membership are not allowed.