Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC)

Proyecto surgido de la suma de sinergias que desde el año 2012 une a la Diputación de Almería con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en la apuesta de ambas instituciones por el Arte y la Cultura, y de la estrecha relación que desde hace más de dos décadas une a los artistas realistas.

Visitar web: www.murecalmeria.es

Acerca del Museo

Proyecto surgido de la suma de sinergias que desde el año 2012 une a la Diputación de Almería con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en la apuesta de ambas instituciones por el Arte y la Cultura, y de la estrecha relación que desde hace más de dos décadas une a los artistas realistas Antonio López García (Tomelloso (Ciudad Real), 1936) y Andrés García Ibáñez (Olula del Río (Almería), 1971), el Museo del Realismo Español Contemporáneo [MUREC] de Almería abrió sus puertas el 15 de marzo de 2024.

Ubicado en el antiguo Hospital Real de santa María Magdalena, edificio rehabilitado y acondicionado por la Diputación de Almería, el MUREC acoge una colección permanente configurada por 271 obras de arte realizadas entre 1890 y el año 2023 por 134 artistas españoles. Una colección, creada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino expresamente para este nuevo espacio cultural de titularidad pública, única y excepcional tanto por su discurso –el realismo como hilo conductor–, como por los artistas representados.

Distribuidas en dos plantas, el MUREC cuenta con 11 salas en las que se expone la colección permanente del museo. Una colección, distribuida según criterios cronológicos, que permitirá al visitante conocer el discurrir del realismo como opción estética y concepto artístico a lo largo de algo más de un siglo de historia.

En la planta baja se sitúan las 6 primeras salas del museo. Aquí, además de presentar, a modo de preámbulo, el MUREC y relatar el por qué de su ubicación en Almería, se inicia el recorrido por la evolución del Realismo español desde el ocaso del siglo XIX hasta los comienzos de la década de 1950. Un recorrido en el que destaca especialmente la presencia de artistas como Sorolla, Beruete, Pinazo, Ramón Casas, Rusiñol, Mir, Gonzalo Bilbao, Benedito, Zuloaga, Mariano Benlliure, López Mezquita, Antonio Fillol, Romero de Torres, Julio Antonio, Mateo Inurria, Morcillo, Capuz, Gustavo de Maeztu, Zubiaurre, Solana, Ramón Gaya, Cristóbal Ruiz, Sunyer, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Juan Cristóbal, Romero Ressendi, Eduardo Vicente, García Donaire, Xavier Valls, Campillo, Marisa Pinazo o Mallol Suazo, entre otros muchos.

La planta primera del edificio alberga 5 salas en las que se continúa el discurso del museo, desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días. Más de 7 décadas de arte realista a través de las obras, entre otros, de Antonio López Torres, Félix Alonso, Carmen Laffont, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López, Antonio López, Matías Quetglas, Antonio Maya, José María Mezquita Gullón, Juan José Aquerreta, José María Cuasante, Félix de la Concha, Jesús Ibáñez, Clara Gangutia, Roberto González, Golucho, Ignacio Mayayo, Andrés García Ibáñez, Joseba Sánchez Zabaleta, Cristina Megía, Eduardo Millán, Pepe Baena, Francisco Lafarga o Noé Serrano.

HORARIO VISITAS

Martes a Sábado : 10 – 14 h. y 16:30 – 20:30 h.

Domingo: 10 – 15 h.

Cerrado: Todos los lunes y días 1 y 6 de Enero y 25 de Diciembre

DATOS DE CONTACTO

Paseo de San Luis s/n. Almería
info@murecalmeria.es

Precio de la entrada:

Todos los domingos la entrada al museo es gratuita.

Formulario de Contacto

Imágenes del Museo