Museo de Arte de Almería – Espacio 2

El Museo es una institución Municipal repartida en dos sedes; la antigua casa de Doña Pakyta y el moderno edificio junto a la alcadía que hasta ahora acogió el Centro de Arte contemporáneo de la capital. Esta segunda sede presenta las vanguardias surgidas en Almería desde los 80, la fotografía y las exposiciones temporales.

Visitar web: Museodeartedealmeria.com

Acerca del Museo

El MUSEO DE ARTE de Almería es una institución Municipal repartida en dos sedes; la antigua casa de Doña Pakyta y el moderno edificio junto a la alcadía que hasta ahora acogió el Centro de Arte contemporáneo de la capital. En la primera sede se expone el arte almeriense desde 1870 hasta 1970. La segunda sede presenta las vanguardias surgidas en Almería desde los 80, la fotografía y las exposiciones temporales. Las obras expuestas se nutren de fondos municipales y mayormente de la colección de la Fundación de Arte Ibáñez - Cosentino, institución encargada de la dirección artística global de las dos sedes.

Continuación lógica del discurso museográfico iniciado en el Museo de Arte Doña Pakyta, en el Espacio 2 el visitante podrá disfrutar una amplia panorámica del arte almeriense actual, desde la década de 1980 hasta nuestros dias, a través de una serie de artistas cuyos nombres pertenecen ya a nuestra Historia del Arte.

Las obras han quedado distribuidas, según criterios estilísticos y cronológicos, en las cuatros salas de la planta baja del museo; la planta superior se dedica a exposiciones temporales. El edificio, de lineas posmodernas, se inauguró en 1988 como Centro de Arte Contemporáneo para albergar exposiciones temporales.

La colección permanente comienza en las Salas I y II con el denominado movimiento artístico de los 80, que aglutinó artistas de diversas tendencias, formados en su mayoría en modernas escuelas de Bellas Artes, que reaccionaron contra el academicismo imperante y la supremacía cultural en la escena provincial del movimiento Indaliano. Pertenecen a este grupo de los 80 artistas como Gines Cervantes, Pepe Bernal, Rafael Gadea, Toña Gómez o Antonio Egea. La visita continúa en la Sala III con los principales nombres de la figuración y los nuevos realismos desarollados en Almería a partir de los 90, propuestas plásticas de continua vigencia y plena actualidad representadas por las obras de Abraham Lacalle, Anne Kampschulte, Antonio Egea, César Martínez, Andrés García Ibáñez, Luis Ramos, Melchor Peropadre, Paco de la Torre y Roberto Manzano. Como final de la visita, la Sala IV ofrece una panorámica de la fotografía almeriense contemporánea, con nombres tan significativos como Cecilio Paniagua, Jorge Rueda, Carlos Pérez Siquier, Jose María Artero, Manuel Falces, Carlos de Paz o Marina del Mar

HORARIO VISITAS

INVIERNO: del 1 de octubre al 31 de mayo
De Martes a Jueves: de 10,30 a 13,30
Viernes y Sábado: Mañana: 10,30 a 13,30. Tarde: de 17,00 a 20,00
Domingo: de 10,30 a 13,30
Cerrado: lunes y días: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

VERANO: del 1 de junio al 30 de septiembre
De martes a jueves: de 10:30 a 13:30
Viernes y Sábado: Mañana de 10:30 a 13:30 Tarde: 18:00 a 21:00
Domingo: 10:30 a 13:30.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: C/ Jardín de Medina, Almería
Email: info@fundacionarteibanezcosentino.org

Visitas Guiadas

Concertación previa llamando al 950 44 10 27 en horario de apertura, con un mínimo de 24 horas de antelación.

Las visitas guiadas se hacen actualmente de Martes a Viernes en el horario de apertura habitual.

Formulario de Contacto

• Rodrigo Valero
    • Toña Gómez

Imágenes del Museo

New membership are not allowed.