Almería Camina

Proyecto cultural y social subvencionado por la Unión Europea y promovido desde el Ayuntamiento de Almería a través del Plan Estratégico Almería 2030 (PEAL2030), la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha estado vinculada desde sus primeros pasos al proyecto CAMINA.

Uno de los proyectos culturales más importantes de todos los que hasta ahora se han puesto en marcha en la ciudad de Almería, gracias a los más de 4’5 millones de euros de subvención concedidos por la Unión Europea para el mismo.

Como Acción de Innovación Urbana (UIA), CAMINA pretende unir los barrios de La Chanca, el Centro y la Almedina a través de acciones culturales y patrimoniales de índole social vinculadas tanto al territorio urbano (la ciudad en sí), como a tres nodos culturales bien definidos: el Museo de Arte Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el Cine Katiuska.

Estructuralmente, nuestra Fundación forma equipo en CAMINA con otros ocho socios: la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería, la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA)Kuver Producciones AudiovisualesEptisa Servicios de Ingeniería S.L. y Khora Urban Thinkers.

Teniendo en cuenta que desde el principio nuestra Fundación quedó vinculada a CAMINA a través del Museo de Arte Doña Pakyta (“nodo” desde el que desarrollaremos nuestra acción cultural y donde pondremos en marcha nuestro laboratorio cultural), nuestra implicación en el proyecto está directamente relacionada, como no podía ser de otra manera, con el campo de las Artes Plásticas y la Didáctica, sin perder nunca de vista la componente social que toda acción cultural debe contener.

Una acción, integrada en la propia programación del Museo de Arte Doña Pakyta, a través de la cual conseguir los objetivos de:

• Convertir el Museo de Arte Doña Pakyta en un entorno de encuentro y convivencia para los vecinos del barrio de La Chanca y el resto de Almería, rompiendo “barreras” culturales y sociales.
  • Transformar el Museo de Arte Doña Pakyta en un “refugio” cultural para la ciudadanía almeriense en general, y para los vecinos de La Chanca en particular, mediante proyectos educativos y divulgativos de marcado carácter social.
  • Divulgar la imagen que los creadores de todos los tiempos han captado de Almería y el barrio de La Chanca, como parte de la puesta en valor del imaginario colectivo. Todo ello a través de acciones físicas (exposiciones) y digitales dirigidas a un amplio espectro de público.
  • Unos objetivos que pretendemos conseguir convirtiendo a los participantes en las acciones CAMINA en protagonistas y cocreadores de una nueva realidad social y cultural integradora.

New membership are not allowed.