Museo de Arte Doña Pakyta

El Museo es una institución Municipal repartida en dos sedes; la antigua casa de Doña Pakyta y el moderno edificio junto a la alcadía. En esta sede se expone el arte almeriense desde 1870 hasta 1970.

Visitar web: Museodeartedealmeria.com

Acerca del Museo

El MUSEO DE ARTE de Almería es una institución Municipal repartida en dos sedes; la antigua casa de Doña Pakyta y el moderno edificio junto a la alcadía que hasta ahora acogió el Centro de Arte contemporáneo de la capital. En la primera sede se expone el arte almeriense desde 1870 hasta 1970. La segunda sede presenta las vanguardias surgidas en Almería desde los 80, la fotografía y las exposiciones temporales. Las obras expuestas se nutren de fondos municipales y mayormente de la colección de la Fundación de Arte Ibáñez - Cosentino, institución encargada de la dirección artística global de las dos sedes.

Un recorrido de casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses , desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa. Todo ello sin olvidar los nombres de aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia –destacándose entre ellos Ginés Parra y Federico Castellón– o aquellos que, bajo la influencia indaliana, iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.

En definitiva, una nueva propuesta museística municipal que brindará a todos la oportunidad de conocer y disfrutar de una parte de la Historia del Arte de Almería en un entorno privilegiado. Un espacio en el que tradición y modernidad se darán la mano para convertir cada visita al Museo de Arte Doña Pakyta en una experiencia única.

HORARIO VISITAS

INVIERNO: del 1 de octubre al 31 de mayo
De Martes a Jueves: de 10,30 a 13,30
Viernes y Sábado: Mañana: 10,30 a 13,30. Tarde: de 17,00 a 20,00
Domingo: de 10,30 a 13,30
Cerrado: lunes y días: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

VERANO: del 1 de junio al 30 de septiembre
De martes a jueves: de 10:30 a 13:30
Viernes y Sábado: Mañana de 10:30 a 13:30 Tarde: 18:00 a 21:00
Domingo: 10:30 a 13:30.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Pl. de Emilio Pérez, 2, Almería
Email: info@fundacionarteibanezcosentino.org

Visitas Guiadas

Concertación previa llamando al 950 44 10 27 en horario de apertura, con un mínimo de 24 horas de antelación.

Las visitas guiadas se hacen actualmente de Martes a Viernes en el horario de apertura habitual.

Formulario de Contacto

representados en la colección

Artistas

• Andrea Giuliani y Cosci