Fundación de Arte Ibáñez Cosentino Blog

Exposición Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana

El Museo del Realismo Español Contemporáneo [MUREC] inaugura su programación de exposiciones temporales con la muestra SOROLLA Y EL RENACIMIENTO DE LA PINTURA VALENCIANA. Exposición comisariada por el catedrático en Historia del Arte y asesor científico de la Fundación y el MUREC, Javier Pérez Rojas.

Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de la Diputación de Almería, la muestra quedará expuesta en la Sala 1 de Exposiciones Temporales del MUREC (o Sala del Artesonado) del 18 de julio al 20 de octubre.

SOROLLA Y EL RENACIMIENTO DE LA PINTURA VALENCIANA es una propuesta expositiva que, a través de los cuatro ámbitos definidos por el comisario (“Maestros y referentes e inicios”, “Entre el costumbrismo y la inquietud social”, “El caleidoscopio luminoso de los retratos” y “Agreste, rural y urbano”), permitirán al visitante realizar un recorrido por la evolución de Sorolla y la pintura valenciana desde 1863 hasta 1923. Y todo ello a través de 43 obras de Sorolla, representativas de todas sus etapas, y otras 46 obras de 30 insignes representantes de la escuela valenciana, como Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Tomás Murillo, Manuel Benedito, Enrique Cuñat, Francisco Domingo, Cecilio Pla, José Navarro, Francisco Pons Arnau, María Sorolla, Antonio Fillol, José Mongrell, Antonio Muñoz Degrain, Antonio Gomar, Luis Dubón, Salvador Martínez Cubells o Valentino Urios.

Artistas todos ellos con los que Sorolla mantuvo estrechos vínculos, bien por ser sus referentes y maestros, bien por ser coetáneos, y sobre los que ejerció un importante influjo.

Destacar que esta exposición no habría sido posible sin el trabajo de Javier Pérez Rojas, comisario de la exposición, ni sin la generosidad de todas aquellas instituciones y colecciones privadas que han cedido sus obras para la muestra: Ayuntamiento de Valencia ,Colección Bancaja, Colección Joan Gavara (Valencia), Colección Luis Trigo, Colección Pérez Rojas, Colección Ramón Quiles, Casa-Museo Pinazo, Diputación de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Fundación Museo Sorolla, Fundación Pedrera de la Comunidad Valenciana, Fundación Rodríguez-Acosta, IVAM – Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat, Colección Grupo Jorge ,Museo Benlliure, Ayuntamiento de Valencia (Museo de la Ciudad), Museo de Bellas Artes de Castellón (Diputación de Castellón), Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Ibáñez de Olula del Río, Museo Sorolla, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, hasta un total de 27 prestadores a los que desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento.

Como complemento a la exposición se ha editado un completo catálogo de la muestra, con un extenso y documentado texto de Javier Pérez Rojas.

También, para este verano, desde el MUREC se ha programado un amplio programa de visitas comentadas que permitirán a los visitantes conocer en profundidad esta exposición dedicada a “Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana”. Un programa de visitas que se llevará a cabo todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana desde el viernes 19 de julio, hasta el sábado 31 de agosto (visitas con reserva previa en el teléfono 638 25 50 22).

New membership are not allowed.